• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 934827056
  • Dr. Julio Vargas Gavidia

Atractivos Turísticos

PUENTE CALICANTO (San Miguel)

A 10 minutos de la ciudad de San Miguel y en la carretera que une la Ciudad Capital San Miguel, con el distrito de Llapa, sobre el Río San Miguel, se erige majestuoso, desafiando al tiempo y la naturaleza el “Puente Calicanto”.

Construido hace aproximadamente 120 años en una estructura sólida de grandes y delineadas piedras, unidas entre sí con Calicanto (material de construcción usado en la época, combinación de tierras; antes que se conozca el cemento y al cual debe su nombre) sigue a la fecha operativo y permitiendo la conectividad entre la ciudad capital y el próspero distrito de Llapa. En realidad su origen fue destinado a puente peatonal, pero la necesidad obligó dirigir el tránsito de vehículos sobre sus grandes y fuertes bases y plataforma.

Su base estructural tiene la forma de arco, por el cual discurren las aguas del río San Miguel, y que guarda celosamente tantos fugases encuentros amorosos de los enamorados del pasado y presente que lo visitan semana a semana. Asimismo recordadas reuniones de amigos y como no de incansables señoras del lugar y caseríos aledaños que lavan ropa tarareando hermosas melodías.

LAS LAGUNAS DE SANTA ROSA (Centro Poblado Santa Rosa)

A 45 minutos de la ciudad de San Miguel, por la vía que por el Noroeste une el distrito Capital con el Centro Poblado de Santa Rosa, La Calzada, El Empalme. Se hallan 3 hermosas y enigmáticas lagunas que poseen un mágico encanto; el Acceso es por la carretera y unos 15 minutos a pie. Previamente los visitantes tendrán que sortear la bravura de celosos canes que anuncian la presencia de la propietaria del lugar, doña Lidia Becerra, simpática señora a quien habrá que pedir el respectivo permiso para acceder a visitar las lagunas.

La laguna principal tiene aproximadamente 500 metros de diámetro, rodeada de intensa vegetación y zonas pantanosas que habrá que sortear de acuerdo a nuestro criterio de intrépidos caminantes, existe un camino el cual es usado mayormente para llegar a ella.

Nadie puede dar fe de su profundidad, pues no existe persona que se haya atrevido a penetrarlas “sin ser atraído por una fulgurante figura femenina que te atrae y lleva al fondo sin que salgas nunca, afirma la propietaria”. Ella sugiere llevarle presentes a la laguna (Azúcar, agua florida, coca y cuanto a vuestras creencias se le ocurra) para que la visita sea feliz y reciba el visitante una paz espiritual.

Asegura doña Lidia que en estaciones de luna llena en horas de la noche se refleja un intenso color amarillento color oro, proveniente del fondo de la laguna, quizás, de unas grandes campanas de oro que, según asegura lanzan sus tañidos para anunciar buenos o malos presagios.

LAS VENTANILLAS DE JANGALÁ (caserío Jangalá)

A 15 minutos de la ciudad de San Miguel, tomando la vía oeste que une el distrito Capital con los distritos de Llapa, San Silvestre de Cochán, El Cobro, el Empalme. Se halla el caserío de Jangalá, cuya iglesia erigida en lo alto del pueblito, nos anuncia que hemos llegado; alzando la vista y siguiendo un camino de fácil acceso están las Ventanillas de Jangalá. Construidas durante el dominio de los Caxamarcas, segundo periodo y que constituían aposentos, post morten, para el eterno descanso de la los representantes de la élite del ayllu Caxamarca II. Construidas en grandes rocas sólidas, llamadas por los arqueólogos “necrópolis.”

Una característica muy especial es que dichas ventanillas se ubican con la mirada hacia la puesta del sol. Estas funerarias excavaciones eran tapadas con piedra laja. De acuerdo con la cerámica encontrada en el lugar conocían el tratamiento de algunos colores, hecho en caolín y arcilla blanca; colores crema, rojo, negro, son los predominantes. Con representaciones de figuras geométricas.

LAS AGUAS TERMALES DE QUILCATE (Catilluc)

Distante a 3 horas de la capital provincial, San Miguel, al Noreste, se ubica el progresista distrito de Catilluc, el visitante puede tomar dos rutas opcionales, desde San Miguel, primero tomando la ruta: San Miguel, Santa Rosa, La Calzada, El Empalme, otra ruta: San Miguel, Llapa, San Antonio de Ojos, Empalme. Antes de llegar al Empalme se toma a la mano izquierda, el desvío hacia el distrito de Catilluc, transitando una Carretera afirmada, tras discurrir 30 minutos de viaje, la topografía del lugar irá definiendo una hondonada y en sus alturas se hallan los Baños de Quilcate, hay carretera hasta el lugar, encontramos abundante vegetación y el olor típico de sulfuros y gases, anuncian que hemos llegado, nos ubicamos con un plausible atractivo turístico que se ubica en el caserío de Quilcate, en la cuenca del río Llantén.

Las Famosas aguas termales de Quilcate son notablemente curativas, termomedicionales; se encuentran a una temperatura de 60° C.

De acuerdo a referencias de pobladores del lugar y otros lugares, afirman que durante la existencia de la gran hacienda Quilcate, el entonces hacendado, hizo construir 7 pozos en la parte alta y 7 cuartos rudimentarios en la parte baja para las operaciones de baño de los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Contiguos a las aguas termales, se hallan aguas que bajan por la quebrada Salahuacta (agua limpia).

Hoy en día todavía existen algunos vestigios de las construcciones y casas en buen estado que servían de hospedaje y otros en abandono.

Sucesivos gobiernos locales distritales se han preocupado en algo por relevar su importancia turística y han tratado de mejorar las instalaciones, pero urge un decidido apoyo de todos los actores involucrados en La provincia de San Miguel, y el distrito de Catilluc, para darles un adecuado tratamiento en cuanto a infraestructura y poner a Baños Quilcate, a la altura de los baños del Inca y otros similares en la región.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE HUAYRAPONGO.

Ubicado en el Centro Poblado Menor de San Antonio de Ojos, distrito de Llapa, provincia de San Miguel. "GUAYRAPONGO" que significa “Puerta del Viento” de gran reconocimiento en la época del Tahuantinsuyo por la majestuosidad de sus hermosas ventanillas, fósiles y por sus voluminosos monolitos.

También, esta zona arqueológica está impregnada un fantástico “reloj de piedra” y una “tinaja” que mantiene por siempre el agua pulcra y transparente. Así mismo, junto al pueblo se extiende la “pampa de la iglesia” recinto de nuestros  antepasados en donde se erigen muros arquitectónicos y en cuya zona los agricultores a su paso descubren valiosas vasijas y otros restos prehistóricos.

Cerca de Huayrapongo pasan los ríos “Tambo” y “San Antonio de Ojos” los cuales al unir forman un “pongo” en el que se nota claramente un bulto del cual los nativos del lugar afirman que sería “El Cuerpo de Atahualpa”.

CATARATAS DE CONDAC.

Ubicada en el caserío El Molino (Cochán) tiene una caída de aproximadamente 120 metros de altura. Sus aguas desembocan en el rio que divide a los distritos de Cochán y Llapa. El riachuelo que nos regala esta belleza natural cruza por el valle del distrito de San Silvestre de Cochán, divide a la capital de este distrito en dos franjas y tiene dos cataratas más: Paccha y la Piriana.

CERRO "EL CASTILLO".

Ubicado en el Distrito de San Silvestre de Cochán, El Castillo, cerro tutelar del distrito de San Silvestre de Cochán, se eleva pétreo hasta querer besar las nubes manteadas por el ocio del viento. Una cadena de rocas, cual jibas de camello, se arrastra desde el Picacho y Portachuelo, hasta juntarse con esa torre o mirador, que adorna desde antiguo al poblado.

VER INFO TURÍSTICA DE COCHÁN

Verdes potreros en las laderas y en el vallecito plano, eucaliptos muy erguidos , trébol y heno muy bien cuidados alimentan al ganado Holstein, de buena fama lechera. Quebradillas con agua cristalina, caminitos coquetos y semiclandestinos. Croar de ranas en la tibia tarde, pajarillos y zorzales, picando en los alisales y saúcos. Casitas de teja parda y calaminas.Maizales, trigales , cebadales ,avena y papales , condimentan el paisaje único.

 

 

Compartir

Comité de Fiesta

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 934827056
  • Dr. Julio Vargas Gavidia