Personajes Notables


Los pueblos hacen su propio destino, conforme avanzan el en tiempo su propia historia se encarga de contar los diversos acontecimientos que van acumulándose como sentida riqueza espiritual.

Esta constituye patrimonio, producto de las inquietudes de sus habitantes, quiénes representan el fundamento vital.

El poblador vive su habitad bajo la influencia de sus costumbres, tradiciones, creencias, mitos y leyendas que estructuran una poderosa fuerza y despiertan reflexiones sobre su existencia, ellas quedan como herencia, se actualizan, remozan y fortalecen como sentida gratitud a quienes crean esa ingente riqueza espiritual que dura y perdura a lo largo de días, años y siglos.

La vida y obra de los grandes hombres está plasmada de múltiples episodios que en lo largo de sus vidas han servido de paradigmas en la vida social y aun perduran la esencia de sus vidas al hacer germinar en el corazón de las generaciones valores excelsos que contribuyen a forjar sociedades solidarias basadas fundamentalmente en el respeto, amor y la justicia, su probidad tal como fue la vida del extinto y muy recordado como querido "frejolito", don Alfonso Augusto Barrantes Lingán con quién dimos apertura a la vida de grandes personajes de San Miguel.

Alfonso Barrantes nació el 30 de noviembre de 1,927, en la ciudad y provincia de San Miguel de Cajamarca, donde vivió con su tía, luego del deceso de su señora madre.

Sus estudios de Derecho los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se vinculó con el Partido Aprista Peruano con el cual discreparía para adherirse a las ideas socialistas de José Carlos Mariátegui. Fue Presidente de la Federación de estudiantes de San Marcos.

En 1980 fundó Izquierda Unida, frente que unió a los diversos grupos de izquierda peruanos.

Reconocido popularmente con el apelativo de “Frejolito”, fue elegido como provinciano Alcalde Metropolitano de Lima en las elecciones de 1983, ejerciendo el cargo entre 1984 y 1987, realizando una gestión socialista que fomentó la instalación de comedores populares en barrios marginales y obras de ayuda social, siendo importante su Programa del: "Vaso de leche" para dar desayuno a los niños de las zonas marginales de Lima, logrando que se convirtiera en un Programa Nacional, aprobado por unanimidad por el Congreso de la República y promulgada por el Presidente Constitucional Arq. Fernando Belaúnde Terry.

Al hablar de Alfonso Barrantes hijo sanmniguelino reconocemos al incansable luchador social, intachable político y entrañable amigo, honesto, probo, conciliador, y dueño de un inigualable carisma.

Una gestión positiva de su período fue la refacción integral de las pistas de la ciudad realizada en 1986.

En 1985 quedó en segundo lugar con su partido frente al líder del APRA, Alan Gabriel García Pérez; aunque debió suceder una segunda vuelta, Barrantes declinó a su candidatura para evitarle mayores gastos la realización de estos comicios.

Mantuvo una posición ambigua entre el apoyo y la oposición al gobierno de éste y finalmente su partido se dividió en 1989 entre los izquierdistas liderados por su ex teniente alcalde Henry Pease y sus propios seguidores en la Izquierda Socialista. Este hecho llevó a un fracaso en las elecciones generales de 1990, reuniendo ambos grupos poco más del 10% de los votos.

Tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, Izquierda Unida se disolvió definitivamente y Alfonso Barrantes se retiró de la vida política.

Participó de un Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba y luego fue sometido a un tratamiento médico, pués padecía de cáncer y lamentablemente por aquella ley enexorable de la vida falleció en La Habana, Cuba el 02 de diciembre del 2000.

Sus restos mortales descansan en el Sector: Los Sauces del Parque Cementerio Jardines de la Paz en el distrito de La Molina, en la ciudad de Lima.

La profesora AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, nació en San Miguel, fue la última de ocho hermanos que en vida fueron Teobaldo, Miguel, Juan Bautista, Manuela, Lucila, César e Isabel Sánchez Quiroz.

Para mayor información , transcribo el discurso de la señora MARÍA LUISA ROJAS DE NOVOA ex directora de la escuela de mujeres Nº 74 de San Miguel ,con ocasión de la ceremonia de la designación de AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ a dicho centro educativo estatal de mujeres. La disertación del mismo, estuvo a cargo del ING. CURRITO NOVOA ROJAS, hijo de la señora Rojas de Novoa, por encontrarse delicada de salud. En noviembre de 1981.

"Sr. Sub-Prefecto de la Provincia de San Miguel, Sr. Representante del Concejo Provincial de San Miguel, Sr. Director del Núcleo Educativo, Sr. Director del Centro Base, Señores Profesores, ciudadanos, alumnas y alumnos de los diferentes Centro educativos de San Miguel"

"Con profundo beneplácito y agrado he aceptado la gentileza de esta invitación, para glosar algunos aspectos de la biografía de la que como alumna y más tarde como profesora de la Escuela de Mujeres Nº 74 de San Miguel, fue la señorita AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, con cuyo nombre se ha designado al Ciclo 11 del Centro Base de San Miguel ( Ex Escuela de Mujeres Nº 74"

“AURISTELA, fue una mujer que consagró su vida y su talento a la Educación de su pueblo que con el sudor de su frente, sostiene la decencia de su casa y su buen nombre, una maestra que así vivió, honra su NACIÓN y es digna del respeto y aplauso universales y quienes al encontrarla en el curso de la vida hemos sido testigos de virtudes semejantes, faltaríamos a un deber no consagrándole un homenaje"

"AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, nació en San Miguel el 25 de Febrero de 1925 y fue la última hija del matrimonio de don Manuel Sánchez Malea y de la señora Vilelmina Quiroz de Sánchez.", "Cumpliendo la tradición Católica de los sanmiguelinos, fue bautizada en nuestra Iglesia Matriz, siendo sus padrinos don Juan Córdoba y la Sra. Adelaida Lara. Sus estudios primarios los inició en lo que entonces era la Escuela de Mujeres Nº 74, en el transcurso de los mismos se destacó siempre como una de las primeras alumnas, caracterizándose por su dedicación e inteligencia"

"En el año de 1940, culminó exitosamente su ciclo de primaria. Los estudios secundarios los continúo con igual éxito que en la primaria en el Colegio "Sagrados Corazones de Jesús" de la ciudad de Lima. Al finalizar la secundaria, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, siguiendo los estudios de Pedagogía en la Escuela Normal Urbana de las Canonesas de la Cruz, obteniendo el título de Normalista Urbana en el mes de marzo de 1947"

“Es muy importante significar el hecho de que para obtener el Título de Normalista, presentó un importante trabajo de Tesis titulado: "LA EDUCACIÓN EN SAN MIGUEL DE CAJAMARCA, obra importante para los sanmiguelinos y un aporte muy positivo a la educación de nuestro pueblo. Es importante anotar los principales aspectos que contiene este trabajo y que fundamentalmente se relacionan con el aspecto geográfico de San Miguel, la situación social y económica del pueblo, el estado de las escuelas y sus necesidades, la cultura Moral, Cívica y Religiosa y las conclusiones para levantar el nivel pedagógico y físico de las escuelas de San Miguel"

"EI título y el contenido, revelan ya el interés que tenía AURISTELA, como cariñosamente la llamábamos, por enfocar y dar solución a los problemas generales de San Miguel, inquietud que por si sola justifica la denominación que se le ha dado al Centro Educativo en el que cursó sus estudios primarios y nos cupo la satisfacción de tenerla como colega en la oportunidad que le tocó desempeñarse como docente en esta escuela"

"He de referirme ahora a su actuación como profesora, ya que en la época que llegó a trabajar, quien les habla se encontraba rigiendo la Dirección de la Escuela de Mujeres Nº 74".

"Su inicio en la docencia se produjo por Resolución Ministerial del 28 de Junio de 1947, ingresando a desempeñarse como profesora de aula .Esta labor lo cumplió interrumpidamente durante ocho años, lapso en que pudimos comprobar y aquilatar las virtudes y calidad de Educadora y de Ciudadana"

“Pero los actos de la vida no son siempre duraderos, ni permanentes, al cumplir los ocho años de servicios en San Miguel, es trasladada por una circunstancia desafortunada e ingrata a la ciudad de San Pablo, sitio en el que fue acogida con gran alborozo por parte de la ciudadanía sampablina, lo que reiteraba su eficaz desempeño como profesora y en tierra ajena se reconocía méritos de una maestra distinguida"

"La generosidad de Auristela Sánchez Quiroz, perdonó a quienes tuvieron participación en este injusto traslado. De San Pablo por razones familiares se trasladó a la ciudad de Lima, en donde se hallaba laborando en la docencia por espacio de un año, cuando la tragedia de su muerte, tras un derrame cerebral terminó con su existencia, falleciendo el 7 de diciembre del año 1957"

"Se ha dicho que no muere quien vive en el recuerdo y la gratitud de los pueblos. Han transcurrido más de 24 años desde que Auristela dejara de existir y hoy nos reunimos para nuevamente traerla hasta un Centro Educativo, trasladando definitivamente su memoria para honrar con su nombre una escuela y para que su fructífera existencia sirva de guía a las mentes y a los corazones de la niñez que han de pasar por estos claustros y podamos decir AURISTELA SÁNCHEZ QUIROZ, desde hoy estará presente en tu escuela de San Miguel.- Gracias -. MARÍA LUISA ROJAS DE NOVOA " San Miguel Noviembre de 1981"

SR. JACINTO BARRANTES RIOS.

Organizó la columna de San Miguel en la histórica batalla de San Pablo contra los chilenos.

SR. TIBURCIO BARRANTES.

Comandó la columna de Llapa en la batalla de San Pablo.

SR. CAPITAN BARTOLOMÉ NOVOA VÁSQUEZ.

Intervino en las batallas de Junín y Ayacucho, en el batallón “Legión Peruana”

SR. ROBERTO SERRANO.

En cuya gestión edilicia de los años1899 a 1911, se construyo la iglesia de San Miguel, catalogada como una de las más hermosas del Perú, de una altura de 37 metro.

SR. DR. GREGORIO RAMÍREZ CABALLERO.

Famoso médico Sanmiguelino que viajó a la Unión Soviética para embalsamar los restos de Lenin. Igual labor profesional cumplió en el Perú con los restos mortales de los mariscales Oscar R. Benavides, Eloy G. Ureta, la madre de Haya de la Torre. En mérito a su labor profesional fue condecorado por el Presidente Leguía. Además Obtuvo el Premio Científico Bignon.

SR. DR. NICOLÁS SARABIA QUIROZ.

Distinguido Sanmiguelino que le ha otorgado a su pueblo en honor de haber sido el primero que recibió Palmas Magisteriales en el grado de comendador, de manos del entonces Ministro de Educación General Ernesto Montagne Sánchez. Prestigioso educador que merecieron las Palmas Magisteriales, es el primer Sanmiguelino que ha ocupado la Dirección de Educación Secundaria a nivel del País, y Vicepresidente del Jurado Nacional de Elecciones.

SR. ING. CARLOS QUIROZ.

Destacado profesional en la rama de la ingeniería civil, quien falleció en Piura mientras trabajaba en la irrigación que hoy lleva su nombre de “RIO QUIROZ“

SR. DR. ALFONSO BARRANTES CASTAÑEDA.

Padre del Dr. Alfonso Barrantes Lingán, intelectual destacado, fundador y primer director del colegio “San Miguel” hoy colegio estatal desde el año 1960.

SR. ING. RAFAEL VILLANUEVA NOVOA.

Profesional y consultor internacional en agricultura y experto en cultivo del trigo. Creador de la Especie de trigo “ELVIA FROM”

SR. DR. GERMAN SUÁREZ.

Economista prestigioso Sanmiguelino presidente del directorio del Banco de Reserva del Perú.

SR. DR. GUILLERMO GIL MALCA.

Distinguido profesional universitario y ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

SR. DR. EDISON HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

Vicerrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima.

SR. DR. WILSON CANELO RAMIREZ.

Vocal Superior de la Corte Superior de Justicia de la República.

SR. ING. ALFREDO ROMERO QUISPE.

Distinguido Sanmiguelino y eminente Ingeniero Metalurgista, que en la actualidad ocupa un Puesto importante en la Gerencia de Operaciones Concentradas de la Compañia Minera Antamina.

SR. JUAN VILLANUEVA NOVOA.

Connotado pintor de escuela definida.

SR. DR. LUIS SOLANO MENDOZA.

Eminente médico proctólogo, quien descubrió la verruga.

SR. OSCAR CORCUERA OSORES.

fomoso compositor, poeta, pintor, profesor ilustre del Colegio Nacional Hipólito Unanue.


Imprimir