San Silvestre de Cochán


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de San Silvestre de Cochán:
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital  Wilberto Linares Coba 2023-2026
1° Regidor Distrital  Emerson Vasquez Huaman 2023-2026
2° Regidor Distrital  Dilcia Rios Mendoza 2023-2026
3° Regidor Distrital  Juan Del Carmen Chuquilin Perez 2023-2026
4° Regidor Distrital  Carmela Coba Ventura 2023-2026
5° Regidor Distrital  Luis Eladio Cerdan Infante 2023-2026

 Información electoral  Fan Page



Creación

Su creación como distrito, con el nombre de San Silvestre de Cochán, fue efectuada por la Ley 15911, del 7 de enero de 1966, poco después de que la Provincia de San Miguel se desprendiera de Hualgayoc.


 Ley de Creación

Geografía física

Relieve y regiones naturales

El territorio distrital, íntegramente ubicado en la cuenca del Jequetepeque, subcuenca del Puclush, es fuertemente accidentado, destacando sobre todo la diferencia de altidudes entre extremos N. E. y S. O., así como entre la parte inferior de sus pequeños valles y el lomo del contrafuerte montañoso, ubicado entre los dos ríos que enmarcan al distrito.

Las regiones naturales del distrito son : Kechwa, que comprende la parte sur occidental y las márgenes de sus ríos Yanahuanga y Quebra Honda, incluyendo la capital distrital, la mayoría de los centros poblados y algunos pequeños valles; y la Jalca, constituida por el extremo nor oriental del territorio y una franja que se prolonga hacia el centro del distrito, comprendiendo unos pocos centros poblados como Corazón, Pampa Larga y Pampa El Lirio.


Geografía económica

Actividades productivas

Entre los antecedentes de organización feudal de la agricultura, se encuentran las haciendas El Carmen y Cochán, registrada esta última ya en 1784 en el mapa de Martínez Compañon y que en 1940 aparece como “estancia” al lado de otras y algunos fundos. En la actualidad, el régimen de producción se basa en la pequeña y mediana propiedad, sin descartar relaciones semifeudales.

Por otro lado, es notable que se dedique el 41% del área cultivada a los pastos y forrajes; si les sumamos los 10,179 Has. de pastos naturales se nota el predominio de la ganadería sobre la agricultura en el distrito



Geografía política

No obstante la existencia de algunos restos arqueológicos importantes como el Castillo no se conoce el pasado prehispánico de Cochán por falta de estudios. Bajo el reino de Cuismancu y el Tawansinsuyo, lo que hoy es el distrito perteneció probablemente a la Uranga Chondal o Chonta y tal vez a su pachaca de Llapa.

Bajo la Colonia, formó parte del curata de San Miguel, pasando por tanto al distrito del mismo nombre al producirse la Independencia. El año 1857, al crearse el distrito de Llapa, Cochán fue incluido en él, permaneciendo 109 años en su ámbito.



Imprimir