Unión Agua Blanca


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de Unión Agua Blanca
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital  Juvenal Ramirez Quispe 2023-2026
1° Regidor Distrital Nilda Quispe Ramirez 2023-2026
2° Regidor Distrital Edwin Paucar Lozano 2023-2026
3° Regidor Distrital Katty Cecilia Quispe Bardales 2023-2026
4° Regidor Distrital Elio Jose Espinoza Deza 2023-2026
5° Regidor Distrital Lady Solange Lozano Quispe 2023-2026

 Información electoral  Fan Page



Creación

El distrito de Unión Agua Blanca fue creado por Ley 23936, del 27 de septiembre de 1984, la misma que le fija sus linderos. Su capital es el centro poblado de Agua Blanca, situada a 2,900 m.s.n.m.


 Ley de Creación

Relieve y regiones naturales

Todo el territorio distrital está ubicado en la cuenca del Jequetepeque, sub cuenca del Payác, y es fuertemente accidentado, destacando sobre todo la gran diferencia de altitudes, de más de 3,000 m. entre sus extremos N. y S.

Yunga marítima

Que comprende la mayor parte del distrito, desde su extremo S. hasta la altura del caserío.

Kechwa:

Comprende casi todo el resto del territorio, incluyendo la capital y caseríos como Mutis y Ubidí, así como el pintoresco valle de los ríos Tingo y La Quinua.

Jalca:

Es sólo una pequeña fracción de terreno en torno a los cerros Pongo, La Mesa y Cinegal o Negro.


Geografía económica

Durante por lo menos dos siglos la economía de lo que hoy es el distrito tuvo como elemento dominante al enorme latifundio de Libie, Lives o Livis. Los campesinos refieren que a principios del presente siglo las condiciones de trabajo eran muy duras, evolucionando en algo en las últimas décadas. En 1960, los arrendatarios, subarrendatarios y partidarios aún tenían que cumplir una semana mensual de trabajo por el jornal de S/. 1.20 al día, mientras que para la mayoría de trabajadores rurales de Cajamarca el jornal diario era de más de 10 soles diarios; tenían también que realizar cada año 9 días de trabajo totalmente gratuito par la hacienda. Los castigos por el incumplimiento del trabajo o por la resistencia frente al gamonal llegaban hasta el encarcelamiento en los calabozos que tenían la hacienda en El Prado y en Agua Blanca, encierro que podía ser simple o encadenado al campesino a la llamada “barra”. A principios de siglo, el propietario de Lives fue Genaro Castro Iglesias, quien vendió la hacienda a su pariente Germán Luna Iglesias, el que la heredó a sus hijos Angélica, Ina y Guillermo Luna Cartlan, este último, parlamentario aprista, posiblemente en previsión de un levantamiento campesino, vendió las tierras de el sector de El Prado en 1962 y las de Agua Blanca en 1963, parcelándolas y cobrando tanto al contado como a plazos.


Geografía política

Lo que es hoy el distrito constituyó parte de la Uranga de Chondal del reino de Cuismancu. Los invasores españoles impusieron en él “pueblo” de San Pedro de Libie, registrado como tal en la visita de 1571, constituyendo posiblemente una reducción de indígenas con fines de opresión y explotación. En el mapa del obispo Martínez Compañón (1784 aprox.), Lives aparece ya como hacienda. Parece haber pertenecido en la Colonia al curato de Niepos, aunque en el censo parroquial de 1838 aparece “El agua Blanca” ( sin indicar categorías) integrando el curato de San Miguel.

No obstante esta reserva, de su situación posterior, se deduce que con la Independencia pasó a integrar el distrito de Niepos y, en 1857, el de San Gregorio, permaneciendo en este último por 127 años. Durante todo este tiempo, el poder político no sólo se ejercía de partes de las autoridades, sino también lo detectaban los hacendados de Lives, que contaban con “carcel” propia y con “ comisarios” en Agua Blanca y en El Prado. Por otro lado, estos gamonales a menudo participaron directamente en el aparato político central del país, como fue el caso del diputado Guillermo Luna Cartlan, al que se recuerda como “ el mandamás de la provincia” por muchos años.



Imprimir