San Gregorio


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de San Gregorio
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital  Herman Rodas Coscol 2023-2026
1° Regidor Distrital  Emma Veronica Llique Zamora 2023-2026
2° Regidor Distrital  Cesar Llique Perez 2023-2026
3° Regidor Distrital  Olga Espinal Callirgos 2023-2026
4° Regidor Distrital  Jose Santos Sanchez Suarez 2023-2026
5° Regidor Distrital  Daniel Ronaldo Monzon Ninanquispe 2023-2026

 Información electoral  Fan Page



Creación

Con fecha 29 de Setiembre de 1964, con Ley 15152 se crea la provincia de San Miguel y San Gregorio se integra a esta provincia.


 Ley de Creación

Geografía física

Relieve y regiones naturales

El territorio distrital, situado casi integramente en la cuenca del Chamán, es de relieve variado y accidentado, destacando la gran diferencia de altitud de unos 3,000 m entre sus extremos N.E. y S.O. Las regiones naturales de San Gregorio son la Costa, que comprende la árida franja adyacente al río Chamán, donde se ubican los caseríos Mirador, Las Viejas, Talambito y otros; la Yunga Marítima, que comprende la capital y la mayor parte de centros poblados constituida sólo por 2 pequeñas fracciones en los extremos N. y N. E. del distrito, con un territorio de pendiente muy inclinada.

Recursos naturales

El distrito sufre de una aguda escasez de agua, la que ha sido aliviada en parte por un canal de unos 30 Km. de largo, que aporta las aguas del río Tingo desde hace más de 20 años.


Geografía económica

Actividades productivas

La producción agrícola es diversificada, ocupando el primer lugar el trigo, seguido por la papa y el maíz amiláceo; es también importante el cultivo comercial de maíz amarillo duro y el industrial de la caña de azúcar.


Geografía política

Lo que es hoy el distrito fue parte de la huranga Chondal del reino de Cuismancu, permaneciendo en la misma condición bajo los dominios Inca y español. Bajo la Colonia, es mencionada en 1571 como San Gregorio de Mozique, constituyendo posiblemente una reducción o pueblo de indios, cuya sede habría estado en caserío hoy llamado Pueblo Viejo, unos Km. al S. de la actual capital.

Bajo la República, integró el distrito de Niepos, hasta 1857, año en que fue creado el distrito de San Gregorio por la ley s/n del 2 de enero, constituyendo por tanto uno de los distritos más antiguos de San Miguel. El año de 1984 se desmembraron de su seno los distritos de El Prado y Unión Agua Blanca.



Imprimir