Distrito de Calquis

ALCALDE: JUAN DELMER RODAS CUEVA. 2015-2018 Cel: 976619280 RPM: *352851 | 976619290  - RPM *352881

VER AUTORIDADES ELECTAS

GEOGRAFÍA FÍSICA:
RELIEVE Y REGIONES NATURALES: El territorio distrital de Calquis es variado y accidentado, con la destacada particularidad de comprender las nacientes de los ríos Zaña y San Miguel y fracciones de sus respectivas cuencas así como la divisoria que los separa. Las regiones naturales del distrito son la quechua, que comprende la mayor la mayor parte de su territorio incluyendo la capital distrital; y la Jalca que comprende una larga franja que atraviesa el distrito de N.E. o S.O.

Los recursos naturales más notables del distrito son sus tierras, el 27 % son pastos naturales y sólo el 8 % es de uso agrícola. Es destacable la presencia de bosques subtropicales como los de Taulís, los que han sido muy depredados.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA:
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: Su producción agrícola es poco variada, predominando los cereales destinados básicamente al autoconsumo (maíz amiláceo, trigo y centeno), que cubren el 75% del área cultivada, la mayoritaria proporción del área de pastos y forrajes cultivados, sumadas a las 4,134 Has. de pastos naturales, parece indicar la predominancia de la ganadería sobre la agricultura en este distrito. L a capital distrital y zonas aledañas comercian fundamentalmente a través de la ciudad de San Miguel.

GEOGRAFÍA POLÍTICA: Lo que hoy es el distrito de Calquis, bajo la colonia estuvo incluida en el curato de San Miguel, pasando en la República a integrar el distrito del mismo nombre, que incluía en su territorio también la enorme hacienda Udima y sus anexos Espinal y Monteseco. En 1950, al crearse la provincia de Santa Cruz, este latifundio fue anexado a ella.

El distrito de Calquis fue creado por la ley 15465 del 19 de marzo de 1965, la que no precisa sus linderos sino los centros poblados que lo integran: Calquis, Cucshuro, El Cedro, Galpón, Garbancillo, La Colpa, La Chachacoma, La Dormida, La Totora, Lauchamud, Ricorco, San Lorenzo, Taulís y Valdivia.

La capital distrital es el centro poblado de Calquis, situado a 2,855 msnm. y entre los 8° 58’ 30” de latitud S. y los 79° 45’ 52” de longitud occidental.

 

 

VER LEY DE CREACIÓN

Compartir

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación