Atractivos Turísticos y Artesanía de San Miguel

PUENTE CALICANTO (San Miguel)

A 10 minutos de la ciudad de San Miguel y en la carretera que une la Ciudad Capital San Miguel, con el distrito de Llapa, sobre el Río San Miguel, se erige majestuoso, desafiando al tiempo y la naturaleza el “Puente Calicanto”.

Construido hace aproximadamente 120 años en una estructura sólida de grandes y delineadas piedras, unidas entre sí con Calicanto (material de construcción usado en la época, combinación de tierras; antes que se conozca el cemento y al cual debe su nombre) sigue a la fecha operativo y permitiendo la conectividad entre la ciudad capital y el próspero distrito de Llapa. En realidad su origen fue destinado a puente peatonal, pero la necesidad obligó dirigir el tránsito de vehículos sobre sus grandes y fuertes bases y plataforma.

Su base estructural tiene la forma de arco, por el cual discurren las aguas del río San Miguel, y que guarda celosamente tantos fugases encuentros amorosos de los enamorados del pasado y presente que lo visitan semana a semana. Asimismo recordadas reuniones de amigos y como no de incansables señoras del lugar y caseríos aledaños que lavan ropa tarareando hermosas melodías.

LAS LAGUNAS DE SANTA ROSA (Centro Poblado Santa Rosa)

A 45 minutos de la ciudad de San Miguel, por la vía que por el Noroeste une el distrito Capital con el Centro Poblado de Santa Rosa, La Calzada, El Empalme. Se hallan 3 hermosas y enigmáticas lagunas que poseen un mágico encanto; el Acceso es por la carretera y unos 15 minutos a pie. Previamente los visitantes tendrán que sortear la bravura de celosos canes que anuncian la presencia de la propietaria del lugar, doña Lidia Becerra, simpática señora a quien habrá que pedir el respectivo permiso para acceder a visitar las lagunas.

La laguna principal tiene aproximadamente 500 metros de diámetro, rodeada de intensa vegetación y zonas pantanosas que habrá que sortear de acuerdo a nuestro criterio de intrépidos caminantes, existe un camino el cual es usado mayormente para llegar a ella.

Nadie puede dar fe de su profundidad, pues no existe persona que se haya atrevido a penetrarlas “sin ser atraído por una fulgurante figura femenina que te atrae y lleva al fondo sin que salgas nunca, afirma la propietaria”. Ella sugiere llevarle presentes a la laguna (Azúcar, agua florida, coca y cuanto a vuestras creencias se le ocurra) para que la visita sea feliz y reciba el visitante una paz espiritual.

Asegura doña Lidia que en estaciones de luna llena en horas de la noche se refleja un intenso color amarillento color oro, proveniente del fondo de la laguna, quizás, de unas grandes campanas de oro que, según asegura lanzan sus tañidos para anunciar buenos o malos presagios.

LAS VENTANILLAS DE JANGALÁ (caserío Jangalá)

A 15 minutos de la ciudad de San Miguel, tomando la vía oeste que une el distrito Capital con los distritos de Llapa, San Silvestre de Cochán, El Cobro, el Empalme. Se halla el caserío de Jangalá, cuya iglesia erigida en lo alto del pueblito, nos anuncia que hemos llegado; alzando la vista y siguiendo un camino de fácil acceso están las Ventanillas de Jangalá. Construidas durante el dominio de los Caxamarcas, segundo periodo y que constituían aposentos, post morten, para el eterno descanso de la los representantes de la élite del ayllu Caxamarca II. Construidas en grandes rocas sólidas, llamadas por los arqueólogos “necrópolis.”

Una característica muy especial es que dichas ventanillas se ubican con la mirada hacia la puesta del sol. Estas funerarias excavaciones eran tapadas con piedra laja. De acuerdo con la cerámica encontrada en el lugar conocían el tratamiento de algunos colores, hecho en caolín y arcilla blanca; colores crema, rojo, negro, son los predominantes. Con representaciones de figuras geométricas.

LAS AGUAS TERMALES DE QUILCATE (Catilluc)

Distante a 3 horas de la capital provincial, San Miguel, al Noreste, se ubica el progresista distrito de Catilluc, el visitante puede tomar dos rutas opcionales, desde San Miguel, primero tomando la ruta: San Miguel, Santa Rosa, La Calzada, El Empalme, otra ruta: San Miguel, Llapa, San Antonio de Ojos, Empalme. Antes de llegar al Empalme se toma a la mano izquierda, el desvío hacia el distrito de Catilluc, transitando una Carretera afirmada, tras discurrir 30 minutos de viaje, la topografía del lugar irá definiendo una hondonada y en sus alturas se hallan los Baños de Quilcate, hay carretera hasta el lugar, encontramos abundante vegetación y el olor típico de sulfuros y gases, anuncian que hemos llegado, nos ubicamos con un plausible atractivo turístico que se ubica en el caserío de Quilcate, en la cuenca del río Llantén.

Las Famosas aguas termales de Quilcate son notablemente curativas, termomedicionales; se encuentran a una temperatura de 60° C.

De acuerdo a referencias de pobladores del lugar y otros lugares, afirman que durante la existencia de la gran hacienda Quilcate, el entonces hacendado, hizo construir 7 pozos en la parte alta y 7 cuartos rudimentarios en la parte baja para las operaciones de baño de los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Contiguos a las aguas termales, se hallan aguas que bajan por la quebrada Salahuacta (agua limpia).

Hoy en día todavía existen algunos vestigios de las construcciones y casas en buen estado que servían de hospedaje y otros en abandono.

Sucesivos gobiernos locales distritales se han preocupado en algo por relevar su importancia turística y han tratado de mejorar las instalaciones, pero urge un decidido apoyo de todos los actores involucrados en La provincia de San Miguel, y el distrito de Catilluc, para darles un adecuado tratamiento en cuanto a infraestructura y poner a Baños Quilcate, a la altura de los baños del Inca y otros similares en la región.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE HUAYRAPONGO.

Ubicado en el Centro Poblado Menor de San Antonio de Ojos, distrito de Llapa, provincia de San Miguel. "GUAYRAPONGO" que significa “Puerta del Viento” de gran reconocimiento en la época del Tahuantinsuyo por la majestuosidad de sus hermosas ventanillas, fósiles y por sus voluminosos monolitos.

También, esta zona arqueológica está impregnada un fantástico “reloj de piedra” y una “tinaja” que mantiene por siempre el agua pulcra y transparente. Así mismo, junto al pueblo se extiende la “pampa de la iglesia” recinto de nuestros  antepasados en donde se erigen muros arquitectónicos y en cuya zona los agricultores a su paso descubren valiosas vasijas y otros restos prehistóricos.

Cerca de Huayrapongo pasan los ríos “Tambo” y “San Antonio de Ojos” los cuales al unir forman un “pongo” en el que se nota claramente un bulto del cual los nativos del lugar afirman que sería “El Cuerpo de Atahualpa”.

CATARATAS DE CONDAC.

Ubicada en el caserío El Molino (Cochán) tiene una caída de aproximadamente 120 metros de altura. Sus aguas desembocan en el rio que divide a los distritos de Cochán y Llapa. El riachuelo que nos regala esta belleza natural cruza por el valle del distrito de San Silvestre de Cochán, divide a la capital de este distrito en dos franjas y tiene dos cataratas más: Paccha y la Piriana.

CERRO "EL CASTILLO".

Ubicado en el Distrito de San Silvestre de Cochán, El Castillo, cerro tutelar del distrito de San Silvestre de Cochán, se eleva pétreo hasta querer besar las nubes manteadas por el ocio del viento. Una cadena de rocas, cual jibas de camello, se arrastra desde el Picacho y Portachuelo, hasta juntarse con esa torre o mirador, que adorna desde antiguo al poblado.

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE COCHÁN

Verdes potreros en las laderas y en el vallecito plano, eucaliptos muy erguidos , trébol y heno muy bien cuidados alimentan al ganado Holstein, de buena fama lechera .Quebradillas con agua cristalina, caminitos coquetos y semiclandestinos. Croar de ranas en la tibia tarde, pajarillos y zorzales, picando en los alisales y saúcos. Casitas de teja parda y calaminas.Maizales, trigales , cebadales ,avena y papales , condimentan el paisaje único.

La historia de la artesanía en nuestra ciudad de San Miguel de Pallaques es de larga data, sus orígenes son probablemente aquellos que propiciaron la aparición del hombre por estas zonas; pero la artesanía como ahora se la conoce, aparece en principio, en base a la producción y exportación de sus productos a importantes mercados como Ecuador, Italia, etc., está demás resaltar que sus tejidos con únicos muy apreciados por su belleza, por la calidad de su confección, estimados por los conocedores y protagonistas de primera línea en exhibiciones y ferias textiles que se realicen en cualquier parte del país o del mundo; nuestra Provincia cuenta con artesanas de gran experiencia en el arte textil, históricamente fue proveedora de grandes cantidades de cortes de tela para ternos y vestidos que eran enviados a Italia, Ecuador y otros países (versión Sra. Barbarita Mendoza Hernández), en nuestra Provincia existen pocas artesanas que conocen de esta técnica e historia de cultores de la artesanía, a los que les falta desarrollarse en forma organizada, que los lleve a rescatar esta cultura, técnica ancestral a recibir capacitación y tecnología adecuada que les permita mostrar su arte, cultura y logren un mejor nivel en el diseño de sus productos y la colocación de los mismos en mercados locales, nacionales e internacionales.

En este sentido la actual gestión municipal viene promoviendo el desarrollo de las actividades productivas entre ellas la artesanía, con el fin de lograr un desarrollo integral de las artesanas sanmiguelinas y; convertir su arte textil, en uno de sus productos bandera de la Provincia. Además del Distrito Capital, destacan las artesanas a nivel de todos los Distritos de nuestro San Miguel de Pallaques.


Reseña Histórica.- La asociación de Tejedoras de San Miguel de Cajamarca Sabine Vess, nace como consecuencia de un curso de capacitación de diseño, dictado por la pintora y diseñadora Sabine Vess de Holanda.

La Provincia de San Miguel, está ubicada en la Región de Cajamarca, distante a 133 Km, de la Ciudad de Cajamarca, a 4 Hrs. de recorrido (Vía Chilete) y a 2,670 msnm.

Las Artesanas conservan magníficamente la costumbre milenaria del tejido, en todas las viviendas del campo, observándose en la zona rural dispersas entre sí y zona urbana, mujeres que tejen y que extienden sus enormes tejidos desde los árboles o los aleros de sus casas hasta la cintura, cargando hasta 15Kgs. de tejido.

Esta actividad se ha convertido en tradición y medio de vida, complementada con las actividades agrícolas y crianza de animales. Las tejedoras artesanales, representan una fuerza organizada de trabajo con sus propios instrumentos, ya que se rescatan la creatividad y tradición en la confección de prendas finas, habiendo logrado mejorar sustancialmente  la calidad de los productos y tiempos de producción. Sus tejidos son muy atractivos a la vista; únicos en su género, destacando productos de uso utilitario y decorativo.

Algunas técnicas que se utilizan en la confección de las prendas son muy antiguas, las cuales han sido transmitidas por generaciones, como de su herencia cultural. Los diseños utilizados son artísticos e iconográficos. Actualmente han diversificado su producción con nuevas técnicas de producción con nuevas técnicas de tejido, confecciones, acabados, diseños y colores modernos acorde con la temporada y tendencias del mercado.

Sus Productos.- Tradicionalmente producen prendas como ponchos, fondos, cubrecamas, manteles, servilletas, chales y chalinas. Actualmente, las artesanas confeccionan artículos de decoración de interiores como set de cojines, manteles de 3 mts y 2 mts con servilletas, centros de mesa, servilletas, individuales, tapices, alfombras, telas en bayeta, mantas, tapetes colchas, etc. Prendas de vestir tales como ponchos para chalanes y bailarines de marinera, chales en telar y callua, pashminas, chalinas, fajas, cortinas, bolsos. Estos productos son elaborados en fibra de algodón pima mercerizado con nuevas técnicas de tejido, confecciones, acabados, nuevos diseños y colores modernos orientados al mercado regional, nacional e internacional.

Cuentan con un stock de productos en todas las líneas, colores, diseños, acabados, a solicitud y gusto del cliente.
Contactos:
Presidenta: Nery Cubas Castañeda. Telef. #943897896
Lorena Medina Díaz. Telef.(076)557222 Cel. 976674357
Filomena Medina Díaz. Telef. (076)557040  Cel.976706611
Dirección: Jr. 28 de Julio s/n Centro Cívico – San Miguel Cajamarca.
Página Web:
www.sabinevess.com
E-mails:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña Histórica.- La Asociación de Tejedoras “Virgen del Arco” de San Miguel de Pallaques, nace el 25 de Agosto del año 2008.  Las artesanas conservan la sabiduría ancestral, las costumbres milenarias del tejido. Las mujeres que tejen lo hacen para preservar el legado histórico de sus antepasados, asimismo esta actividad se ha convertido en un medio de vida. Las tejedoras representan una fuerza organizada de trabajo, sus tejidos son muy atractivos y cotizados en el mercado.

La técnica que utilizan en la elaboración de las prendas es muy antigua, es una de las actividades artesanales que se desarrollaron en nuestro territorio desde períodos bastante tempranos y es la habilidad de sus tejedoras la que logra el dominio de los hilos combinando diseños y colores para crear tejidos que además de satisfacer sus necesidades inmediatas alcanzan niveles de perfección técnica y estética que deslumbran a propios y extraños.

La manufactura de los textiles debe entenderse como el proceso que toma en consideración varios elementos principales: El hilo, el urdido, el escogido, el tejido y para terminar la obra el amarrado, que resulta muy paciente y delicado que determina el virtuosismo plasmado en sus prendas. Los hilos provienen del algodón y también de lana, pudiéndose combinar las fibras de origen vegetal y animal.

El universo textil creado por las tejedoras de la Asociación “Virgen del Arco” es una de las expresiones culturales más ricas y variadas de la Región, la cual establece la identidad cultural más importante de este pueblo que se llama San Miguel de Pallaques.

Tejedoras de sueños, obra maestra del patrimonio cultural de la tierra de los pisadiablos. Por esta sencilla razón surge la idea de asociarse con este nombre y porque además “Virgen del Arco” está ligado  a la tradición de este pueblo; a su devoción y religiosidad desde la llegada de los españoles, aún cuando su arte textil se remonta a muchos siglos antes.

Y para no perder el hilo a nuestra reseña  concluimos con unos versos del Poeta Sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca:


“Y lo hago, no sin antes / echar una mirada a mi lejanía infancia / cuando era yo / me imagino por el color / de mi sueño / el hermoso girasol que besaba / con pasión el viento / y alimentaba de inefables alas / el rocío. / Cuanta luz debí beber / de sus castas fuentes, allá en mi pueblo / donde mi madre se vestía / de rubias mañanitas para tejer / con el candor de su inocencia / y adorable sencillez / el mantel largo para la Fiesta Grande / o para el Pan del Pobre./ Cuanta luz debió colmar el cielo / y las alegres farolas del amado mundo / que tengo en mi corazón: / San Miguel de Pallaques, donde / aprendí a escribir amor en La Cantora… / al tiempo que el destino empezaba / a arrancar, uno a uno, los pétalos / del entonces girasol que fui. / Cuanta luz, evidentemente debió / encandilar los despreocupados / y hasta inconscientes días de mi infancia, / en donde sí fulguran, perdurables y grandiosos: Mi madre / Mi pueblo / Mi primer Amor: / Dejo el mundo / paso a paso.

ASOCIACIÓN “VIRGEN DEL ARCO”
Presidenta     :     Orlandina Rodas Muguerza.    
            Tania Rocío Llanos Ignacio.
            Mavila Sánchez Vásquez.
            Maruja Mendoza Monsefú.
            Dorila Romero Hernández.
            Marisol Poma Quiroz.
            Arlita Yolanda Chuquilín Célis.
            Maribel Romero Montenegro.
            Lizeth Chávarry Montenegro.
            Carmendina Villoslada.


La Asociación “Sagrado Corazón de Jesús”, se inicia cuando las artesanas eran explotadas por las personas intermediarias que compraban sus productos y les pagaban muy poco, les maltrataban, así que decidieron formar una asociación e hicieron actividades para solventar los gastos para reunir fondos económicos, con los cuales hicieron una escritura con Notario en Junio de 2012, luego tuvieron el apoyo de la ONG Siticurihuasi, de Cajamarca; con lo cual tramitaron la partida literal y la actualización de la asociación que fue en el 2014, en donde se renovó. El Dr. Julio Vargas les apoyó con la compra de insumos para el tejido. El nombre de la Asociación proviene de su Santo Patrón de Sayamud: “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”. Las mujeres que trabajan en esta asociación vienen elaborando estos productos de artesanía textil, con dedicación en hilo fino, de calidad y plasman en ella su cultura, sus costumbres, sus fiestas de generación en generación.

Las socias de la Asociación “Sagrado Corazón de Jesús” del Caserío de Sayamud – San Miguel de Cajamarca son:
Vidalina Lozano Villoslada                Cel:  983091652
Antonia Malca Romero                     Cel: #958905096
Elcina Lozano Villoslada                    --
Fani Hernández Malca                      Cel: #98839043
Ayde Malca Villoslada                      Cel: 994502604
Yovany Becerra Célis                      --
Maruja Becerra Lingán                    Cel:  962947715
Martha Monsefú Monsefú                 --
Deysi Cerna Lozano                       Cel: #990113188
Maribel Mendoza Célis                    Cel:  996357946
Berbelina Hernández Malca


La Asociación Artesanas Unidas San Silvestre de Cochán – AAUSSC, es una organización conformada por 13 mujeres artesanas con amplia experiencia y especialistas en la confección de diseños textiles andinos en crochet y callua con calidad de exportación, en base a insumos y materiales (hilo de ovino, hilo perlita, industrial y alpandina) de alta calidad. Vienen trabajando desde su inicio y participando en forma sostenida en Ferias como Fongal en Cajamarca.
La Asociación se encuentra en proceso de obtención de su personería jurídica y número de RUC.

UBICACIÓN:
País                   :    Perú.
Departamento    :    Cajamarca.
Provincia           :    San Miguel.
Distrito              :    San Silvestre de Cochán.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Las prendas textiles están elaboradas con hilo de algodón, con vistosos colores que resaltan la calidad de los diseños representativos de la Región.
Entre las principales variedades que se presentan son: Chalecos, ponchos, chalonas, bolsos, chales, chalinas, gorros, colchas, frazadas y prendas en general de acuerdo a la moda en hilo fino de algodón.

INFORMACIÓN:
Asociación Artesanas Unidas San Silvestre Cochán.
Dirección: Jr. Cajamarca N° 519 – San Silvestre de Cochán – San Miguel – Cajamarca – Perú.


Por iniciativa del Padre: Nicasio Lozano Palmier
Presidenta:    Irene Martina Hernández Correa
        Luz del Carmen Romero Llique.
        Raquel Violeta Tello Chico.
        Susana Elena Vásquez Hernández.
        Delia Lisboa Mendoza.
        Carmen Estílita Cruzado Quispe.
        Julia Mendoza Vda. De Rodas.
        Ina Bersella Yeckle Llique.
        Consuelo Quiroz De Malca.
        Flor Esmeralda Sánchez Vásquez.
        Marina Lingán Hernández
        Mari Montenegro Santa Cruz.
        Laura Romero Monsefú
        Isidra Mendoza Medina.
        Consuelo Quiroz Montenegro.
        Fani Hernández Malca.
        Haydee Malca Villoslada.
         Deysi Rosmery Suárez Hernández.
        Rosa Dina Farro Correa.
        Beti Florimer Gamarra Burga.


 

Compartir

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado - Julio César Augusto Barrantes Cubas

    Permalink

    Muy feliz y orgulloso por la gran obra del puente Calicanto realizada por mi querido bisabuelo don Jacinto Barrantes que enorgullece y enaltece a todos los sanmiguelinos .Saludos para mis hermanos Elmer y Mabel en San Miguel los quiero.

    hace cerca de 2 años