Admin MPSM

Admin MPSM

En acto público, el alcalde provincial de San Miguel, Dr. Julio Vargas Gavidia, junto a los regidores Ítalo Lingán, Emeldo Sánchez y el Ing. Elder Herrera, realizaron la entrega de equipos para la implementación de bioseguridad en galpones de cuyes a la Cooperativa Agraria de Nuevo San Miguel.

Esta entrega se efectúa en cumplimiento al quinto componente del proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de cuyes. Es preciso indicar que la cooperativa está integrada por grupos de nueve localidades, entre ellas: Lamchepampa, Chuad, Santa Rosa, El Cedro, Quebrada Honda, Nitisuyo Alto, Sayamud, Sunuden y Calquis.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico del gobierno local mencionó que luego de esta entrega, se ha programado la acreditación de quince promotores quienes tendrán una pasantía en la ciudad de Chepén, además, se les continuará brindando asistencia técnica a todos los beneficiados.

Los equipos otorgados consistieron en una mochila fumigadora y un lanzallamas para cada comunidad beneficiada. El proyecto que inició el año pasado, tiene más de 900 personas favorecidas y se estima que en el mes de marzo concluya dicha obra.

Agroganaderos del caserío Nuevo San Miguel en el Centro Poblado de Taulis (Calquis), fueron beneficiados con 500 sacos de abono orgánico (gallinaza), a fin de que mejoren sus pastos y cultivos agrícolas. La donación se efectuó en cumplimiento al compromiso del alcalde provincial, Dr. Julio Vargas Gavidia con la agricultura.

El regidor Emeldo Sánchez Quiroz y el gerente de Desarrollo Económico, Ing. Elder Herrera Bustamante fueron los responsables de llevar los sacos de fertilizante orgánico hasta la zona y entregarlo a la asociación de Agroganaderos “Los Emprendedores”. En total fueron diecisiete los acreedores del apoyo.

Por su parte, el presidente de la agrupación, Sr. Diler Lingan Alvitez, expresó sentirse muy contento con la disposición de la primera autoridad sanmiguelina ya que, con este tipo de apoyos, se garantiza el crecimiento y producción de siembras y pastizales.

Asimismo, el regidor de la comuna sanmiguelina exhortó a los beneficiados, a que utilicen bien estos abonos orgánicos ya que no toda la población cuenta con este apoyo. Añadió que, con este tipo de entregas, el gobierno local, fortalece las acciones en favor de la agricultura, aumentando la producción de los sembríos.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico destacó que la formación de este tipo de asociaciones es importante para el desarrollo del sector productivo porque con la buena organización de sus integrantes, fortificarán las actividades agrícolas en sus comunidades y así sobresalir económicamente para el bien común.

Finalmente les incitó a continuar con sus propósitos y mencionó que la gerencia seguirá trabajando de manera coordinada y armónica con las agrupaciones a fin de lograr el avance del sector.

Con la finalidad de incentivar la práctica de deportes, el alcalde provincial de San Miguel Dr. Julio Vargas Gavidia, dispuso que la maquinaria del municipio habilite el campo deportivo en el anexo Pampas de Garay, por ello el día de ayer el burgomaestre llegó hasta la zona para inspeccionar el avance de los trabajos.

Ante la presencia del burgomaestre sanmiguelino, los pobladores de la comunidad lo recibieron con regocijo y lo felicitaron por la labor que se viene realizando en el campo deportivo, el cual permitirá que los niños, jóvenes y adultos puedan practicar fútbol y otras disciplinas deportivas, muy importantes para el desarrollo integral humano.

El alcalde agradeció la bienvenida y refirió que estos trabajos se realizan como parte de una programación que dicha maquinaria tiene por esta zona. En ese sentido expresó que ha notado un buen trabajo del operario, quien inició sus labores el pasado martes 06 e febrero.

Los trabajos de nivelación del campo deportivo, que cuenta con una longitud de 80 por 40 metros, será culminado en los próximos días; posteriormente se indicó que el tractor oruga estará pasando a la Peña Blanca.

En el acto estuvieron presentes el teniente gobernador de la comunidad, el alcalde del Centro Poblado de Chucllapampa y algunos ciudadanos, donde desarrollaron una pequeña reunión por la visita de la autoridad edil.

Los pobladores felicitaron la labor que viene realizando en diferentes comunidades de la provincia y resaltaron que el Dr. Julio Vargas fue quien creó el Anexo de Pampas de Garay cuando era alcalde en el distrito de Tongod.

 

 

Con gran entusiasmo, los integrantes de la comunidad evangélica Fuente de Agua Viva “El Prado” y el Dr. Julio Vargas Gavidia inauguraron el mejoramiento del piso de la mencionada iglesia, gracias al apoyo del alcalde provincial de San Miguel.

La primera autoridad de San Miguel, Dr. Julio Vargas, manifestó que la gestión está comprometida no solo con la ejecución de proyectos, sino también con el apoyo de materiales para el mejoramiento de espacios educativos, religiosos, recreacionales y otros.

El subgerente de Logística, Lic. Leopoldo Díaz Núñez, agradeció el recibimiento de los feligreses e indicó que el gobierno local ha donado mayólica y pegamento para que, con la mano de obra de los miembros de la iglesia, se efectúe el mejoramiento de su piso.

El representante de la iglesia, Pastor Daniel Padilla, dijo que era la primera vez que veía a una autoridad visitar iglesias evangélicas y se mostró muy contento por el donativo otorgado, ya que gracias a ello mejorarán las condiciones en las que desarrollan sus reuniones.

Durante la ceremonia, el alcalde de San Miguel cortó la cinta que dejó inaugurado el moderno piso del local que cuenta con una medida de 23 x 9 metros. Además, se contó con la presencia del Pastor Ulser Cruzado Deza, representante de la iglesia ubicada en El Tingo.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la provincia, el alcalde de San Miguel, Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, dispuso la construcción inmediata del cerco perimétrico y muros de contención en la I.E.P. N.° 82785 “Tanon” en la comunidad de Pampa Tanon. La obra que comenzó el pasado 23 de enero tiene una inversión de S/.89.985.65 mil soles.

El día jueves, el inspector y residente de la obra hicieron una intervención para verificar la calidad de los materiales y el proceso constructivo; durante su visita notaron que los trabajos que se vienen realizando son los adecuados, tanto en la construcción de muros de contención y el asentado de ladrillo caravista.

La ejecución de la obra es el compromiso que asumió el bugomaestre hace meses atrás con los pobladores de la comunidad y hoy se ven los avances con buenos resultados. En total, los muros de contención tendrán 58 metros lineales, y el cerco perimétrico un total de 76.04 metros lineales.

Con este proyecto, mejorarán las condiciones de la infraestructura educativa, beneficiando a los alumnos y trabajadores del plantel, quienes contarán con mayor seguridad y además evitará accidentes.

Es importante mencionar que esta obra se realiza por administración directa. Finalmente, el personal de infraestructura mencionó que continuará realizando visitas a las diferentes obras que viene realizando la municipalidad, a fin de comprobar cómo se vienen edificando los proyectos.

La ceremonia dio inicio con el paseo de las banderas por el contorno de la Plaza de Armas, para luego llevar a cabo el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de San Miguel.

Posteriormente, en el salón de actos de la comuna se realizó la Sesión Solemne, la cual fue encabezada por el regidor William Díaz Palomino, quien asume sus funciones como alcalde encargado.

Durante su discurso exhortó a los presentes a que trabajemos de la mano, ya que el avance del pueblo es tarea y compromiso de todos. También expresó su agradecimiento a los sanmiguelinos que lucharon para que San Miguel sea provincia y nosotros debemos valorar ese esfuerzo.

En el encuentro destacó la participación de nuestros artistas sanmiguelinos, entre ellos, la Sra. Tania Hernández, Sr. Benjamín Malca y el grupo “Tradición”. Además, el elenco de danzas de la municipalidad participó con una marinera norteña y un carnaval cusqueño.

Según la ley aprobada el 28 de enero de 1871 y siendo presidente en ese entonces José Balta y Montero, San Miguel recibió el título de Ciudad, por ello año tras año se efectúa una ceremonia que conmemora esta fecha tan importante.


Con la finalidad de promover el cultivo de nuevos productos frutales, la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de San Miguel, continúa con la entrega de plantones. Esta vez llegó hasta las comunidades de Sunuden y Catamuche donde los agricultores recibieron un total de 1720 plantas de aguaymanto, granadilla y berenjena.

El Ing. Elder Norman Herrera Bustamante, gerente de Desarrollo Económico fue quien realizó dicho traspaso en ambas comunidades, asimismo, se les brindo asesoría en la instalación de las plantas. También estuvo presente el Tec. Nicanor Quiroz Minchan, representante de la empresa Villa Andina, quienes comprarán la materia prima a los agricultores.

El presidente del grupo de productores de Sunuden, el Sr. Celso Quiroz Castañeda, agradeció a la gestión del alcalde provincial Dr. Julio Vargas Gavidia por su preocupación del sector agropecuario, ya que manifestó que en esta oportunidad han recibido 200 plantas de aguaymanto, 320 de granadilla y 300 de berenjena.

 Por otro lado, en Catamuche se efectuó la entrega de 900 plantas de aguaymanto a tres productores, ellos fueron Eliciano Hernández Cerna, Norbel Antonio Rodas Hernández y Victor Penas Mestanza. Dichos plantones frutícolas serán sembrados en una hectárea y media.

Es preciso indicar que este trabajo se ejecuta por el bien de los agricultores, a quienes se les está ofreciendo comenzar a cultivar productos alternativos que les generen mayores ingresos económicos. Finalmente, el personal técnico del área estará monitoreando y capacitando a los beneficiados para obtener buenas cosechas.

Por disposición del alcalde provincial de San Miguel, Dr. Julio Vargas Gavidia, el Centro de Gestión de Riesgos y Desastres convocó a los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la jurisdicción a una reunión para coordinar acciones preventivas contra posibles desastres durante el periodo de lluvias.

En reemplazo del burgomaestre, el regidor William Díaz Palomino dio la bienvenida a las autoridades participantes y les exhortó a trabajar de manera conjunta ya que la prevención es tarea de todos. Dicha convocatoria se realizó en el Salón de Actos del concejo.

En ese sentido, enfatizó que debemos concientizar a la población ubicada en zonas de riesgo, para que tomen conciencia y se mantengan preparados ante cualquier desastre natural causado por los intensos aguaceros.

Cabe indicar que el responsable de la oficina de Centro de Gestión de Riesgos y Desastres, Ing. Luis Chota Calampa, mencionó que, pese a que en la provincia todavía no se registran lluvias con mayor intensidad, debemos estar prevenidos para afrontar cualquier acontecimiento y no tener que lamentar pérdidas irreparables.

Asimismo, se pidió que los sectores de salud, orden público, educación, gobierno local y demás instituciones, se comprometan a ejecutar las acciones ante las emergencias que se puedan suscitar.

También se acordó que en los próximos días se desarrollarán nuevas reuniones para formular un plan de contingencia, por lo que se requirió que las instituciones tengan mayor participación y lograr un trabajo coordinado.

La Municipalidad Provincial de San Miguel a través de la oficina de Registro Civil, viene realizando un trabajo eficiente con la inscripción de los recién nacidos en nuestra ciudad para la adquisición de su partida de nacimiento.

El personal de la oficina acompaña en todo momento a los padres a fin de que realicen los trámites correspondientes para obtener la partida de sus neonatos, también el personal se traslada hasta el centro de salud para darle facilidades a las madres.

La atención al público está disponible de lunes a viernes desde las 08:00 a. m. hasta las 12:30 p. m. y de 02:00 p. m. hasta la 05:30 p. m., en la Oficina de Registro Civil del Local Central ubicado en el Jr. Bolognesi N.° 407.

Niños y adolescentes en edad escolar participaron esta mañana en la inauguración del Programa “Vacaciones Útiles 2018”, que organiza la gestión del alcalde provincial de San Miguel mediante la Unidad de Educación, Cultura y Deporte. El programa consiste en talleres de reforzamiento académico, disciplinas deportivas y artísticas, las cuales facilitarán la estimulación y oportunidades de desarrollo personal de los niños.

La apertura del programa estuvo a cargo del regidor William Díaz Palomino, quien resaltó que como cuarto año consecutivo el Concejo ha previsto la realización del programa porque con los talleres y actividades, los alumnos podrán mejorar su desempeño académico y desarrollar nuevas habilidades.

Los talleres incluyen actividades deportivas y artísticas como, futbol, vóley, danza y guitarra; en el aspecto académico se realizarán cursos de reforzamiento escolar en las materias de comunicación y matemática. Dichos cursos son totalmente gratuitos, por lo que hasta la fecha ya son varios los niños que han iniciados sus clases en las diferentes disciplinas.

Además, se informó que el horario de las clases será de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde hasta el 09 de marzo, asimismo, los padres de familia interesados podrán matricular a sus hijos hasta el día viernes 26 de enero en las oficinas de la Unidad de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en el segundo piso del Centro Cívico.

El acto ceremonial contó con la presencia de los profesores del programa, entre ellos, Julia Cueva, Hugo Pérez, Cecilia Sánchez, Marina Montenegro, el jefe de la Unidad de Educación, Cultura y Deporte, Prof. Carlos Durand, funcionarios de la municipalidad y padres de familia.

Página 1 de 2