Artesanía Sanmiguelina


 

El arte del tejido a Qallwa: orgullo sanmiguelino que cruza fronteras

Desde el 2019, el tejido en Qallwa de San Miguel es Patrimonio Cultural de la Nación, un reconocimiento al talento y la tradición de nuestras artesanas, cuyas manos mágicas mantienen vivo un arte que crece y trasciende.

La gestión del alcalde Ing. José Carlos Quiroz ha dado un impulso decisivo al sector textil, generando más oportunidades e ingresos para las familias sanmiguelinas. Hoy, los tejidos locales cruzan fronteras, llevando consigo la identidad de nuestro pueblo.

El tejido en Qallwa sigue siendo la principal actividad económica femenina, con productos de alta demanda como manteles, servilletas, chalinas, chales, ponchos de chalán e históricas fajas; además productos innovadores para mercados exigentes. Estas prendas, símbolo de tradición y esfuerzo, han abierto nuevos mercados y continúan posicionando a San Miguel como cuna del arte textil.

Con cada puntada, nuestras tejedoras unen pasado y futuro, demostrando que San Miguel teje su desarrollo con identidad y corazón.

Reseña histórica.- La Asociación de Tejedoras de San Miguel de Cajamarca Sabine Vess, nace como consecuencia de un curso de capacitación de diseño, dictado por la pintora y diseñadora Sabine Vess proveniente de Holanda.

La Provincia de San Miguel, está ubicada en la Región de Cajamarca, a 133 km de la Ciudad de Cajamarca, a 4 h de recorrido (Vía Chilete) y a 2 670 m s. n. m.

sí y zona urbana, mujeres que tejen y que extienden sus enormes tejidos desde los árboles o los aleros de sus casas hasta la cintura, cargando hasta 15 kg de tejido.

Esta actividad se ha convertido en tradición y medio de vida, complementada con las actividades agrícolas y crianza de animales. Las tejedoras artesanales representan una fuerza organizada de trabajo con sus propios instrumentos, ya que rescatan la creatividad y tradición en la confección de prendas finas, habiendo logrado mejorar sustancialmente la calidad de los productos y tiempos de producción. Sus tejidos son muy atractivos a la vista, únicos en su género, destacando productos de uso utilitario y decorativo.

Algunas técnicas que se utilizan en la confección de las prendas son muy antiguas, las cuales han sido transmitidas por generaciones, como parte de su herencia cultural. Los diseños utilizados son artísticos e iconográficos. Actualmente han diversificado su producción con nuevas técnicas de tejido, confecciones, acabados, diseños y colores modernos acorde con las temporadas y tendencias del mercado.

Sus productos. Tradicionalmente producen prendas como ponchos, fondos, cubrecamas, manteles, servilletas, chales y chalinas. Actualmente, las artesanas confeccionan artículos de decoración de interiores como set de cojines, manteles de 3 m y 2 m con servilletas, centros de mesa, servilletas, individuales, tapices, alfombras, telas en bayeta, mantas, tapetes, colchas, etc. Prendas de vestir tales como ponchos para chalanes y bailarines de marinera, chales en telar y callua, pashminas, chalinas, fajas, cortinas y bolsos. Estos productos son elaborados en fibra de algodón pima mercerizada con nuevas técnicas de tejido, confecciones, acabados, nuevos diseños y colores modernos orientados al mercado regional, nacional e internacional.

Reseña histórica.- La Asociación de Tejedoras “Virgen del Arco” de San Miguel de Pallaques, nace el 25 de agosto del año 2008. Las artesanas conservan la sabiduría ancestral y las costumbres milenarias del tejido. Las mujeres que tejen lo hacen para preservar el legado histórico de sus antepasados; asimismo, esta actividad se ha convertido en un medio de vida. Las tejedoras representan una fuerza organizada de trabajo. Sus tejidos son muy atractivos y cotizados en el mercado

La técnica que utilizan en la elaboración de las prendas es muy antigua, es una de las actividades artesanales que se desarrollaron en nuestro territorio desde períodos bastante tempranos y es la habilidad de sus tejedoras la que logra el dominio de los hilos, combinando diseños y colores para crear tejidos que, además de satisfacer sus necesidades inmediatas, alcanzan niveles de perfección técnica y estética que deslumbran a propios y extraños.

La manufactura de los textiles debe entenderse como el proceso que toma en consideración varios elementos principales: El hilo, el urdido, el escogido, el tejido y, para terminar la obra, el amarrado, que resulta muy paciente y delicado que determina el virtuosismo plasmado en sus prendas. Los hilos provienen del algodón y también de la lana, pudiéndose combinar las fibras de origen vegetal y animal.

El universo textil creado por las tejedoras de la Asociación “Virgen del Arco” es una de las expresiones culturales más ricas y variadas de la región, la cual establece la identidad cultural más importante de este pueblo llamado San Miguel de Pallaques.

Tejedoras de sueños, obra maestra del patrimonio cultural de la tierra de los pisadiablos. Por esta sencilla razón surge la idea de asociarse con este nombre y porque además “Virgen del Arco” está ligado a la tradición de este pueblo; a su devoción y religiosidad desde la llegada de los españoles, aunque su arte textil se remonta a muchos siglos antes.

Y para no perder el hilo a nuestra reseña concluimos con unos versos del poeta sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca:

“Y lo hago, no sin antes / echar una mirada a mi lejanía infancia / cuando era yo / me imagino por el color / de mi sueño / el hermoso girasol que besaba / con pasión el viento / y alimentaba de inefables alas / el rocío. / Cuanta luz debí beber / de sus castas fuentes, allá en mi pueblo / donde mi madre se vestía / de rubias mañanitas para tejer / con el candor de su inocencia / y adorable sencillez / el mantel largo para la Fiesta Grande / o para el Pan del Pobre./ Cuanta luz debió colmar el cielo / y las alegres farolas del amado mundo / que tengo en mi corazón: / San Miguel de Pallaques, donde / aprendí a escribir amor en La Cantora… / al tiempo que el destino empezaba / a arrancar, uno a uno, los pétalos / del entonces girasol que fui. / Cuanta luz, evidentemente debió / encandilar los despreocupados / y hasta inconscientes días de mi infancia, / en donde sí fulguran, perdurables y grandiosos: Mi madre / Mi pueblo / Mi primer Amor: / Dejo el mundo / paso a paso.

ASOCIACIÓN “VIRGEN DEL ARCO”

- Presidenta: Orlandina Rodas Muguerza
- Tania Rocío Llanos Ignacio
- Mavila Sánchez Vásquez
- Maruja Mendoza Monsefú
- Dorila Romero Hernández
- Marisol Poma Quiroz
- Arlita Yolanda Chuquilín Célis
- Maribel Romero Montenegro
- Lizeth Chávarry Montenegro
- Carmendina Villoslada

La Asociación “Sagrado Corazón de Jesús” se inicia cuando las artesanas eran explotadas por las personas intermediarias que compraban sus productos, les pagaban muy poco y las maltrataban, así que decidieron formar una asociación y realizaron actividades para solventar los gastos y reunir fondos económicos, con los cuales hicieron una escritura ante un notario en junio de 2012, posteriormente, recibieron el apoyo de la ONG Siticurihuasi, de Cajamarca, con lo cual tramitaron la partida literal y la actualización de la asociación, que fue en el 2014, cuando esta fue renovada. El nombre de la asociación proviene de su Santo Patrón de Sayamud: “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”. Las mujeres que trabajan en esta asociación vienen elaborando estos productos de artesanía textil, con dedicación en hilo fino, de calidad y plasman en ella su cultura, sus costumbres, sus fiestas de generación en generación.

Las socias de la Asociación “Sagrado Corazón de Jesús”, del Caserío de Sayamud – San Miguel de Cajamarca son:

- Vidalina Lozano Villoslada
- Antonia Malca Romero
- Elcina Lozano Villoslada
- Fani Hernández Malca
- Ayde Malca Villoslada
- Yovany Becerra Célis
- Maruja Becerra Lingán
- Martha Monsefú Monsefú
- Deysi Cerna Lozano
- Maribel Mendoza Célis
- Berbelina Hernández Malca

Sanmiguelinos tejiendo sombreros con fibra vegetal.

La Asociación Artesanas Unidas San Silvestre de Cochán – AAUSSC, es una organización conformada por 13 mujeres artesanas con amplia experiencia y especialistas en la confección de diseños textiles andinos en crochet y callua con calidad de exportación, a partir de insumos y materiales (hilo de ovino, hilo perlita, industrial y alpandina) de alta calidad. Vienen trabajando desde su inicio y participando en forma sostenida en ferias como Fongal en Cajamarca. La asociación se encuentra en proceso de obtención de su personería jurídica y número de RUC.

Por iniciativa del Padre Nicasio Lozano Palmier.

Presidenta: Irene Martina Hernández Correa.

- Luz del Carmen Romero Llique
- Raquel Violeta Tello Chico
- Susana Elena Vásquez Hernández
- Delia Lisboa Mendoza
- Carmen Estílita Cruzado Quispe
- Julia Mendoza Vda. de Rodas
- Ina Bersella Yeckle Llique
- Consuelo Quiroz de Malca
- Flor Esmeralda Sánchez Vásquez
- Marina Lingán Hernández
- Mari Montenegro Santa Cruz
- Laura Romero Monsefú
- Isidra Mendoza Medina
- Consuelo Quiroz Montenegro
- Fani Hernández Malca
- Haydee Malca Villoslada
- Deysi Rosmery Suárez Hernández
- Rosa Dina Farro Correa
- Beti Florimer Gamarra Burga

   NUESTRAS ARTESANAS PARTICIPANTES EN LA I EXPO VENTA ARTESANAL 2015:

 

La artesanía en San Miguel refleja el alma de su gente trabajadora, creativa y orgullosa de su herencia.

Estas actividades se han fortalecido, preservando el legado de generaciones y reforzando nuestra identidad. Cada pieza elaborada en talleres y hogares expresa historia y tradición, manteniendo vivas las raíces sanmiguelinas.

Artesanía Textil:

San Miguel es tierra de tejedoras. El arte del qallwa, el crochet y el palillo ha trascendido el tiempo gracias a la destreza y creatividad de nuestras madres, abuelas y bisabuelas. Este legado, reconocido a nivel nacional e internacional, hoy continúa en las manos de nuestras hijas, garantizando la permanencia de nuestro arte textil.

El Sombrero:

El fino y elegante sombrero de palma es otro emblema sanmiguelino. Confeccionado en lugares como Sayamud, Calquis y Santa Rosa, entre otros, complementa la vestimenta tradicional del campesino junto al poncho y las alforjas. Más que un accesorio, representa elegancia, identidad y orgullo.

Alfarería:

En el caserío de Jangalá florece la alfarería, una tradición que moldea ollas, cántaros y los característicos tiestos de Jangalá. Estas piezas embellecen los hogares y, además, al preparar los alimentos en ellas, todo sabe mejor: más natural, más nuestro.


Imprimir