Llapa


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de Llapa
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital  Hernando De Luque Becerra Suarez 2023-2026
1° Regidor Distrital  Esgard Edilberto Hernandez Mayta 2023-2026
2° Regidor Distrital  Nancy Noemi Lingan Fernandez 2023-2026
3° Regidor Distrital  Walter Fredy Cotrina Becerra 2023-2026
4° Regidor Distrital  Nancy Lisbeth Becerra Zuloeta 2023-2026
5° Regidor Distrital  Lucy Madeleine Caceres Martos 2023-2026

 Información electoral  Fan Page



Creación

En un inicio era distrito de la provincia de Chota, pero por Ley del 24 de Agosto de 1870 pasa a formar parte de la provincia de Hualgayoc, situación que perdura hasta el 29 de Setiembre de 1964, fecha en que por Ley 15152 se crea la provincia de San Miguel y Llapa se integra a esta provincia.


 Ley de Creación

Geografía física

Relieve y regiones naturales

Todo el territorio distrital se encuentra en la cuenca Jequetepeque y en la parte alta de la subcuenca del Puclush. Su relieve es accidentado, destacando desnivel entre sus elevaciones y el cauce del río Llapa. Las regiones naturales del distrito son la Yunga Marítima, pequeña fracción en el extremo S. E. la Kechwa, donde está la mayor parte del territorio distrital incluyendo la capital, y la Jalca, situada en la zonas N. y N.E. del distrito, conformando una especie de meseta con múltiples. ondulaciones, lomas y nacientes de riachuelos, donde se encuentran pocos centros poblados como los de Uchuquinua y El Empalme.


Geografía económica

Entre sus principales actividades económica se encuentra la agricultura, la ganadería y la industria.

En 1940 se registraron las estancias o fundos de Vitián, Sabána, La Playa y otros. En 1986, incluyendo aún a los actuales distritos de Catilluc y Tongod, su principal producto era el maíz amiláceo, seguido por la papa, el trigo y la cebada. El 40% del área cosechada destinada a pastos cultivados y la alta proporción de pastos naturales dan la idea de la alta proporción de recursos destinados a la ganadería.


Geografía política

La visita de 1540 menciona a Llapa como “pueblo” deduciéndose por ello que fue una pachaca de la huaranga Chondal del reino de Cuismacu. Para 1571, era ya una reducción o “pueblo de indios “ impuesta por los invasores españoles, con el nombre de San Andrés de Llapa. Durante la colonia y parte de la República, formó parte del curato de San Miguel, pasando con la Independencia a integrar el distrito del mismo nombre.



Imprimir