Aguas Termales de Quilcate


Distante a 3 horas de la capital provincial, San Miguel, al Noreste, se ubica el progresista distrito de Catilluc, el visitante puede tomar dos rutas opcionales, desde San Miguel, primero tomando la ruta: San Miguel, Santa Rosa, La Calzada, El Empalme, otra ruta: San Miguel, Llapa, San Antonio de Ojos, Empalme. Antes de llegar al Empalme se toma a la mano izquierda, el desvío hacia el distrito de Catilluc, transitando una Carretera afirmada, tras discurrir 30 minutos de viaje, la topografía del lugar irá definiendo una hondonada y en sus alturas se hallan los Baños de Quilcate, hay carretera hasta el lugar, encontramos abundante vegetación y el olor típico de sulfuros y gases, anuncian que hemos llegado, nos ubicamos con un plausible atractivo turístico que se ubica en el caserío de Quilcate, en la cuenca del río Llantén.

Las Famosas aguas termales de Quilcate son notablemente curativas, termomedicionales; se encuentran a una temperatura de 60° C.

De acuerdo a referencias de pobladores del lugar y otros lugares, afirman que durante la existencia de la gran hacienda Quilcate, el entonces hacendado, hizo construir 7 pozos en la parte alta y 7 cuartos rudimentarios en la parte baja para las operaciones de baño de los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Contiguos a las aguas termales, se hallan aguas que bajan por la quebrada Salahuacta (agua limpia).

Hoy en día todavía existen algunos vestigios de las construcciones y casas en buen estado que servían de hospedaje y otros en abandono.

Sucesivos gobiernos locales distritales se han preocupado en algo por relevar su importancia turística y han tratado de mejorar las instalaciones, pero urge un decidido apoyo de todos los actores involucrados en La provincia de San Miguel, y el distrito de Catilluc, para darles un adecuado tratamiento en cuanto a infraestructura y poner a Baños Quilcate, a la altura de los baños del Inca y otros similares en la región.