Lagunas de Santa Rosa


Las "Lagunas de Santa Rosa" se ubican a 45 minutos de la ciudad de San Miguel, por la vía que por el Noroeste une el distrito Capital con el Centro Poblado de Santa Rosa, La Calzada, El Empalme. Se hallan 3 hermosas y enigmáticas lagunas que poseen un mágico encanto; el Acceso es por la carretera y unos 15 minutos a pie. Previamente los visitantes tendrán que sortear la bravura de celosos canes que anuncian la presencia de la propietaria del lugar, doña Lidia Becerra, simpática señora a quien habrá que pedir el respectivo permiso para acceder a visitar las lagunas.

La laguna principal tiene aproximadamente 500 metros de diámetro, rodeada de intensa vegetación y zonas pantanosas que habrá que sortear de acuerdo a nuestro criterio de intrépidos caminantes, existe un camino el cual es usado mayormente para llegar a ella.

Nadie puede dar fe de su profundidad, pues no existe persona que se haya atrevido a penetrarlas “sin ser atraído por una fulgurante figura femenina que te atrae y lleva al fondo sin que salgas nunca, afirma la propietaria”. Ella sugiere llevarle presentes a la laguna (Azúcar, agua florida, coca y cuanto a vuestras creencias se le ocurra) para que la visita sea feliz y reciba el visitante una paz espiritual.

Asegura doña Lidia que en estaciones de luna llena en horas de la noche se refleja un intenso color amarillento color oro, proveniente del fondo de la laguna, quizás, de unas grandes campanas de oro que, según asegura lanzan sus tañidos para anunciar buenos o malos presagios.